Sociedades Médicas cuestionan medida de eliminar Educación Física en educación media
El Consejo Nacional de Educación determinó que se eliminará como ramo obligatorio la clase de Educación Física para alumnos de tercero y cuarto medio. Esta medida ha generado gran polémica, especialmente por los distintos esfuerzos de diversas organizaciones por enfrentar la obesidad infantil y juvenil en Chile, que es una de las más altas en Latinoamérica.
Estudios del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), analizando datos de colegios de Peñalolén y La Reina, llegaron a resultados alarmantes: un 30% de los alumnos tenía sobrepeso y un 30%, obesidad. Es decir, dos de cada tres alumnos por sala tiene problemas de peso.
Al respecto, organizaciones de la salud mostraron su contrariedad al respecto. El Dr. Claudio Canales, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, manifestó su rechazo a la medida, argumentando que "la evidencia científica respalda los beneficios del ejercicio físico en la salud y como herramienta protectora en hábitos de riesgo social, por lo que es fundamental crear conciencia e inculcar desde temprana edad hábitos saludables. Esta medida es contraria a los esfuerzos realizados para salir de las cifras de sedentarismo (86,7%) y así disminuir no sólo las enfermedades crónicas asociadas a tal condición, sino también el costo sanitario implicadas en ello".
Las directivas de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes y la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna) también se unieron a las críticas, agregando que teniendo en cuenta el contexto nacional, "solicitamos a las autoridades de Educación reconsiderar la medida de introducir la voluntariedad y electividad de las clases de Educación Física en el Plan de Estudios y Bases Curriculares para 3° y 4° Medio en los establecimientos educativos, manteniendo su obligatoriedad, y a la vez establecer también las medidas para asegurar su calidad".
El Dr. Canales añadió que esta decisión "nos resulta casi un 'sabotaje' al trabajo y desarrollo por parte del Ministerio de Salud de diferentes programas de vida saludable, creados con foco en las principales causas de la obesidad y que se relacionan con los malos hábitos de alimentación, escasa actividad física y consumo excesivo de productos ultraprocesados. Como Sociedad llamamos a reconsiderar esta decisión y reflexionar sobre los efectos negativos de tal cambio en la salud de nuestras futuras generaciones".
Fuente: Diario Financiero